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Proyecto Educativo

PRESENTACIÓN


 

En las huellas de Madre Paulina fieles y coherentes a los principios en que se fundamenta la Congregación: El amor a Dios, la devoción a María Inmaculada y el servicio al prójimo, creemos que “el amor a los niños es la mejor pedagogía “. De ahí que sea hoy nuestra misión, acoger a nuestras jóvenes, para entregarles las herramientas que les ayuden a labrar su propio proyecto de vida, facilitándoles el “aprender a aprender“ que les conduzca al “saber“, “saber hacer“ y a “ser“; ser personas académicamente preparadas y, por sobre todo impregnadas de valores y actitudes que les permitan servir a la sociedad a su país y a la iglesia.
Frente a este desafío, se ha gestionado a través de una acción participativa y colectiva de todos los colegios de la Congregación, la revisión y reformulación del marco Teórico Doctrinal del Proyecto Educativo Institucional, proceso que ha permitido fundamentar los Principios y valores que constituyen el ideario Institucional y a la vez, redefinir y delinear los tres grandes ejes de la acción de una Comunidad Educativa:
  • El Tipo de Persona que deseamos formar desde una visión cristiana, comprometida con el Evangelio para actuar conforme a él.
  • El Tipo de Educación que debemos utilizar que integra Fe y Cultura y que incentive al alumno/a, a ser el gestor de su propio aprendizaje.
  • El Tipo de Comunidad Educativa, en que todos sus estamentos: Comunidad. Religiosa, Educadores y Familia, sean testimonio y modelo para hacer vida el Proyecto Educativo.
Estos ejes de acción involucran la participación conjunta y el compromiso de todos los componentes de la Comunidad Educativa; sólo así y en total comunión de acción y de espíritu, aspiramos a mantener el compromiso de hacer de nuestro Colegio, una experiencia de fe y cultura, llevando a las jóvenes de hoy, el mensaje de Jesús, con el testimonio de vida, alegría y de seguridad que infunden la fe, la esperanza y el amor.
“Cada Congregación tiene su carácter propio: sea el nuestro el de un servicio alegre y vigoroso, fruto del trato íntimo con Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar

Paulina von Mallinckrodt

EL TIPO DE PERSONA QUE QUEREMOS LOGRAR


 “El espíritu de amor debe penetrar todo tu ser, de manera que se traduzca en el trato con todos”

Paulina von Mallinckrodt

Desde una visión cristiana católica, deseamos formar personas con sólido espíritu eucarístico mariano y con una valórica formación académica, comprometidas con el Evangelio para vivenciarlo y actuar conforme a él, con sus valores y con el mundo natural, respetuosas de sí mismas y de los demás, solidarias, justas, responsables y con un claro espíritu de servicio.

Por ello es que consideramos a la persona:

    • Como sujeto de su propio proyecto de vida, aceptándose a sí mismo y a su realidad.

 

    • Como un ser eminentemente social, llamado a interactuar con amor.

 

    • Capaz de alcanzar el desarrollo de competencias cognitivas, a partir de la estimulación de habilidades y destrezas que les permitan la construcción de su aprendizaje.

 

    • Inserta en el mundo creado por Dios, con una actitud respetuosa y comprometida.

 

  • Como un testimonio vivo de la presencia de Dios en la tierra.

EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE QUEREMOS BRINDAR


“A las niñas hay que educarlas de tal manera que más tarde sean capaces de actuar con responsabilidad y hacer felices a quienes las rodean”

Paulina von Mallinckrodt

Optamos por un curriculum humanista cristiano, centrado en la persona, con un estilo pedagógico abierto, participativo y activo, que integre Fe, Cultura, Teoría y Práctica, que favorezca el desarrollo integral, la autonomía y que incentive al alumno a ser el gestor de su propio aprendizaje, para hacer de él un cristiano comprometido y activo.
De acuerdo a esta concepción se desprenden que en nuestro colegio, la educación:
    • Es un proceso de evangelización y de vivencia de la fe, centrado en Jesucristo, en la devoción a la Virgen maría y en el legado pedagógico de Madre Paulina.

 

    • Propicia un currículo humanista centrado en la persona.

 

    • Contribuye al crecimiento y desarrollo de la alumna en su dimensión personal y social, favoreciendo un diálogo entre fe y cultura.

 

    • Propicia la formación de personas respetuosas de los deberes y derechos ciudadanos.

 

    • Favorece el cuidado y el respeto hacia el mundo natural creado, valorándolo como el Hogar que Dios le dio al hombre.

 

  • Asume los nuevos requerimientos, orientaciones y desafíos que el Ministerio de Educación propone de acuerdo a la normativa legal vigente.


EL TIPO DE COMUNIDAD EDUCATIVA QUE QUEREMOS CONFORMAR


 “Es una gracia muy grande que Dios se digne llamarnos para trabajar en la extensión de su Reino.”

Paulina von Mallinckrodt

La Comunidad Educativa con todos sus integrantes: Comunidad Religiosa, Educadores y Familia se transforma en el testimonio y modelo para hacer vida el Proyecto Educativo, facilitando a través de todas sus acciones, el logro de la Misión Institucional.
La Comunidad Religiosa del Liceo Politécnico Particular Paulina von Mallinckrodt:
Ha de ser un espacio y lugar de encuentro, donde laicos y especialmente los jóvenes, sientan el anuncio del Evangelio y vivan la fe y el compromiso de la vida cristiana.
Impulsa la creación de un ambiente de educación fraterna y solidaria, donde el espíritu de Madre Paulina orienta a hermanas y laicos en el trabajo pastoral eclesiástico.
El Educador del Liceo Politécnico Particular Paulina von Mallinckrodt:
Vive su misión con una auténtica vocación de servicio en la Iglesia, dando un testimonio alegre de Vida Cristiana, ofreciendo lo mejor de sí. en actitud solidaria siguiendo las huellas de Madre Paulina. Vive su acción educativa comprometido activamente en el diseño y desarrollo curricular que facilite el logro de Competencias con capacidad de armonizar los intereses de sus alumnas y los contenidos de cada sector de aprendizaje.
Se inserta en la Comunidad Educativa como un miembro activo y participativo estableciendo una relación abierta, franca, clara, y empática con los demás miembros de la Comunidad Educativa.
La Familia del Liceo Politécnico Particular Paulina von Mallinckrodt:
La Familia en nuestra Comunidad Educativa, tiene una importante misión:
Especialmente los padres, son los primeros y principales educadores de sus hijas, como tal asumen esta función tomando como modelo a la familia de Nazaret.
Como miembro de la Comunidad Educativa, asume el compromiso de participar responsablemente y activamente en el quehacer del colegio y de participar permanentemente con la formación valórica y académica de sus hijas.