LA PEDAGOGÍA SOCIOCOGNITIVA
En el contexto de la Sociedad del Conocimiento la educación debe orientarse a formar jóvenes con competencias cognitivas y afectivas para que puedan liderar los cambios necesarios, y más importante aún debe orientarse, a desarrollar en los niños/as y jóvenes valores y actitudes, para que puedan trabajar por un mundo donde el amor se imponga al egoísmo, a la deslealtad y a la indiferencia, es por ello, que se hace indispensable, potenciar los valores.
El desafío es desarrollar competencias cognitivas y afectivas, formar jóvenes inteligentes y buenas personas, para pensar y amar.
La Pedagogía Socio-cognitiva es una propuesta que cumple con estos objetivos, para ello es necesario cambiar de paradigma: De un paradigma Clásico- Conductista a un Paradigma Sociocognitivo por objetivos, donde los contenidos y métodos en cada asignatura son medios, para desarrollar Capacidades-Destrezas , Valores y Actitudes.
Nuestro Liceo, al igual que los otros colegios de la Red IC, está en un proceso de adhesión a este modelo pedagógico, con el total convencimiento de que es la pedagogía que necesitamos en nuestras aulas y para nuestras alumnas. Para ello estamos preparándonos y buscando las mejores herramientas que logren los frutos de aprendizaje en todas y cada una de nuestras alumnas.