Estimada comunidad:
Informamos que el día de hoy se generaron hechos de violencia, verbal y física, que afectaron a tres estudiantes y personal docente y administrativo de nuestra comunidad, lo anterior ocurrió en el marco de una protesta inicialmente pacífica, por acusaciones de bullyings que afectarían a una estudiante de primero medio. En relación a estos hechos puntualizamos:
- La situación vivida por la alumna afectada de Bullyings, ha sido tratada largamente por el equipo de formación y por dirección, estando en permanente contacto con la familia y aplicando el reglamento interno y los protocolos respectivos.
- La movilización inicial de las alumnas fue respetada y favorecida por el cuerpo docente y directivo, entregando los espacios y condiciones para que ésta se pudiera realizar en forma pacífica.
- Adicionalmente se mantuvo un clima de diálogo para escuchar a las estudiantes y explicar los protocolos que se han aplicado en el caso señalado hasta la fecha.
- Las estudiantes sindicadas como agresoras fueron permanentemente amenazadas con gritos y groserías, impidiendo la salida de éstas y del personal que las acompañaba.
- Durante la salida de estas alumnas, fueron agredidas con golpes e insultos, por un grupo de estudiantes que se mantenían en actitud de protesta, situación que derivó en su traslado hacia un lugar seguro y la constatación de lesiones.
- Algunos apoderados llegaron hasta el Liceo, alertados por sus hijas, generando nuevas situaciones de amenazas y violencia verbal con las estudiantes que se encontraban en ese minuto aun en el Liceo.
Todos los hechos de violencia escolar en nuestra comunidad, son considerados de carácter grave, tanto los que generaron la protesta inicial como los que ocurrieron el día de hoy. Estos hechos en sí mismo, sin importar su origen, se apartan completamente de nuestro carisma, de nuestro sello y perfil educativo. Bajo ninguna circunstancia, se puede permitir y tolerar, que denuncias de bullyings, acoso o maltrato escolar entre las alumnas, pueda ser corregido mediante la violencia o el menoscabo hacia la labor que desarrolla cualquier miembro de nuestra comunidad. Principios como la presunción de inocencia, el justo y debido procedimiento y esencialmente, el respeto a todos los derechos fundamentales de cualquier alumna de nuestra comunidad, son principios presentes no solo en nuestro Manual de Convivencia, sino que en toda la normativa y legalidad vigente que regula las relaciones de todas las comunidades educativas.
Dados los antecedentes expuestos, hemos tomado la determinación de suspender las clases presenciales de las alumnas el día jueves 28 de abril. Dicha suspensión de actividades con las alumnas, tiene como objetivo realizar una jornada de reflexión con el personal: directivo, docente y asistente de la educación. Producto de lo señalado, revisaremos nuestros protocolos de acción, evaluaremos lo sucedido y revisaremos especialmente las medidas y acciones a seguir.
Esperando su comprensión y reflexión, atentamente,
LA DIRECCIÓN