Comunicado N° 2

Estimados Padres, Apoderados y Estudiantes:

Como Comunidad Educativa nos hemos visto profundamente conmovidos por los acontecimientos que afectaron a nuestro Liceo durante la semana recién pasada. Siempre como docentes, asistentes de la educación y directivos, hemos puesto nuestro empeño, trabajo y compromiso en beneficio directo de nuestras alumnas. Lo anterior se ha traducido en la entrega de un servicio educativo que responde fielmente a nuestro ideario y carisma, pero principalmente, en un trabajo que coloca en el centro a nuestras alumnas a través de un trato respetuoso, cordial y afectivo de todo el personal docente y asistente de la educación. Por otro lado, siempre hemos promovido y facilitado instancias y canales de participación genuinos de las alumnas, prueba de lo anterior, es que hemos mantenido un política permanente de “puertas abiertas”, tanto para nuestras alumnas como también para nuestros apoderados. Adicionalmente, todos los recursos materiales y financieros de los cuales dispone el Liceo y nuestra Fundación Sostenedora, han estado en su totalidad a disposición y servicio de las alumnas.

Dado lo anterior, lamentamos y condenamos profundamente los hechos ocurridos la semana que termina, los cuales vulneran derechos fundamentales de algunas de nuestras alumnas, generan menoscabo y maltrato, pero principalmente, agreden: física, psicológica y emocionalmente a alumnas de nuestra comunidad y también a nuestro personal docente y asistente de la educación. Dado lo expuesto, nos vimos en la necesidad de suspender las actividades presenciales con las alumnas los días jueves y viernes. Durante los días sin actividad presencial con las alumnas, todo nuestro personal trabajó en una actividad de reflexión y mejora de nuestros protocolos y Manual de Convivencia. Dicha actividad contó con la autorización y asesoría del Mineduc. Reflejo de lo anterior, es que el viernes 29 de abril contamos con la presencia directa del Director Provincial de Educación y su equipo, quien nos entregó orientaciones precisas, tanto en el plano formativo como también administrativo, para desarrollar durante los próximos días.

Producto de lo expuesto informamos:

  • Durante la próxima semana retomaremos las actividades presenciales con las alumnas a partir del mismo lunes 2 de mayo. Durante la citada semana las actividades con las alumnas se desarrollarán de 8:00 a 13:00 horas (sin almuerzo).
  • Durante la jornada de la tarde continuaremos el trabajo iniciado los días jueves y viernes con nuestro personal: directivo, docente y asistente de la educación. El trabajo citado tiene como objetivo:
  • Generar y construir políticas y acciones concretas que faciliten y promuevan la inclusión e integración escolar.
  • Diseñar un nuevo plan de acción para prevenir actitudes y acciones de maltrato escolar y Bullyings, así como la forma y procedimientos para aplicar medidas que impidan que estas situaciones ocurran.
  • Principalmente: desarrollar acciones y medidas que permitan asegurar la integridad física, psicológica y emocional de cualquiera de nuestras alumnas, así como también de nuestro personal docente y asistente. Agresión física, amenazas y menoscabo por medios físicos o virtuales deben ser erradicados con celeridad y firmeza, por cuanto ellos vulneran nuestros derechos fundamentales.

Esperamos que los acontecimientos recién ocurridos no solamente nos llamen a la más profundad reflexión, sino que esencialmente nos comprometan a todos y cada uno los integrantes de nuestra comunidad educativa, para que estos no se vuelvan a producir y replicar. Lo contrario sería volver a vulnerar derechos fundamentales de miembros de nuestra la comunidad, así como también poner en serio riesgo la convivencia escolar.  En una comunidad educativa hechos de violencia y maltrato no pueden ser desarrollados ni promovidos bajo ninguna de sus formas, por lo mismo, deben ser erradicados en todas sus formas de expresión.

LA DIRECCÓN, EQUIPO DOCENTE Y ASISTENTE